2010-12-13

Parque Nacional Corcovado

Ubicado en la Península de Osa en Costa Rica, el Parque Nacional Corcovado representa la porción de bosque de tierras bajas más grande en la costa del Pacífico de América Central y, por lo tanto, es una de las áreas protegidas más importantes de toda América Central. Corcovado ofrece gran potencial como ejemplo de conservación exitosa, y el parque se ha vuelto un importante centro de investigación internacional para el estudio de la ecología del bosque lluvioso tropical.





Importancia Ecológica


 Cerca de un tercio de todas las especies de árboles de Costa Rica y la mitad de sus especies en peligro de extinción se encuentran en Corcovado. El parque es hogar de varios animales en peligro de extinción, entre ellos, el jaguar, el ocelote, el margay o tigrillo, el mono ardilla o tití, el oso hormiguero gigante, el cocodrilo, el tapir y el águila arpía. También protege la población de guacamaya o lapa roja más grande del país. Un gran pantano vegetativo sirve de refugio a cuatro especies de tortugas marinas: lora (Lepidochelys olivacea), verde (Chelonia mydas), baula (Dermochelys coriacea) y carey (Eretmochelys imbricata).







Amenazas
En la raíz de muchos de los problemas ambientales de Corcovado se encuentra la propiedad ambigua de la tierra. Además de la complejidad de la superposición de autoridades de tres organizaciones diferentes, el área ha estado plagada por una respuesta de “corte y corra”: gran parte del interés en la tierra de Corcovado procede de personas que no tienen interés en vivir allí por un largo plazo, lo que lleva a un uso no sostenible del suelo y, en consecuencia, a un aumento en la deforestación, la contaminación del agua, los conflictos en las relaciones entre funcionarios gubernamentales y pobladores locales y la presión socio-económica en general.
Hasta hace poco tiempo, el terreno ondulado de bosque denso y continuo protegía los recursos naturales de Corcovado dado que limitaba su acceso. Sin embargo, gracias a la reciente construcción de caminos, el área ha sido invadida por granjeros, leñadores, mineros y turistas. La deforestación con fines agrícolas y por la extracción de madera plantea la principal amenaza a Corcovado. En la Península de Osa se llevó a cabo la minería de oro durante siglos, pero sólo recientemente, con la suba del precio del oro, la mejora en los caminos de acceso y la maquinaria más pesada, se ha vuelto una amenaza seria al parque. La minería de oro provoca la contaminación del agua y la erosión del suelo, y a medida que aumenta la minería, gran parte de los recursos financieros del parque se desvían para hacer frente a esta amenaza.












1 comentario: