Ubicado en la Península de Osa en Costa Rica, el Parque Nacional Corcovado representa la porción de bosque de tierras bajas más grande en la costa del Pacífico de América Central y, por lo tanto, es una de las áreas protegidas más importantes de toda América Central. Corcovado ofrece gran potencial como ejemplo de conservación exitosa, y el parque se ha vuelto un importante centro de investigación internacional para el estudio de la ecología del bosque lluvioso tropical.
Importancia Ecológica
Cerca de un tercio de todas las especies de árboles de Costa Rica y la mitad de sus especies en peligro de extinción se encuentran en Corcovado. El parque es hogar de varios animales en peligro de extinción, entre ellos, el jaguar, el ocelote, el margay o tigrillo, el mono ardilla o tití, el oso hormiguero gigante, el cocodrilo, el tapir y el águila arpía. También protege la población de guacamaya o lapa roja más grande del país. Un gran pantano vegetativo sirve de refugio a cuatro especies de tortugas marinas: lora (Lepidochelys olivacea), verde (Chelonia mydas), baula (Dermochelys coriacea) y carey (Eretmochelys imbricata).
Amenazas
En la raíz de muchos de los problemas ambientales de Corcovado se encuentra la propiedad ambigua de la tierra. Además de la complejidad de la superposición de autoridades de tres organizaciones diferentes, el área ha estado plagada por una respuesta de “corte y corra”: gran parte del interés en la tierra de Corcovado procede de personas que no tienen interés en vivir allí por un largo plazo, lo que lleva a un uso no sostenible del suelo y, en consecuencia, a un aumento en la deforestación, la contaminación del agua, los conflictos en las relaciones entre funcionarios gubernamentales y pobladores locales y la presión socio-económica en general.
Hasta hace poco tiempo, el terreno ondulado de bosque denso y continuo protegía los recursos naturales de Corcovado dado que limitaba su acceso. Sin embargo, gracias a la reciente construcción de caminos, el área ha sido invadida por granjeros, leñadores, mineros y turistas. La deforestación con fines agrícolas y por la extracción de madera plantea la principal amenaza a Corcovado. En la Península de Osa se llevó a cabo la minería de oro durante siglos, pero sólo recientemente, con la suba del precio del oro, la mejora en los caminos de acceso y la maquinaria más pesada, se ha vuelto una amenaza seria al parque. La minería de oro provoca la contaminación del agua y la erosión del suelo, y a medida que aumenta la minería, gran parte de los recursos financieros del parque se desvían para hacer frente a esta amenaza.
Los ríos costarricenses son tumultuosos cortos y caudalosos. Se precipitan en grandes pendientes entre las montañas y la costa, aunque también se dirigen hacia el lago Nicaragua y el río San Juan. En la vertiente del Pacifico los ríos son más cortos y profundos, ya que en la del Atlántico deben atravesar las grandes llanuras fluviales donde adoptan un curso meandriforme.
Costa Rica es un país tropical situado entre dos océanos y con una geografia compleja que origina variadas condiciones climáticas y dan lugar a zonas de vida que van desde el bosque tropical seco hasta el páramo. Por lo general las temperaturas oscilan entre los 14 y los 22 grados centígrados. Si bien en el país no hay estaciones climáticas definidas y el clima de cada región se mantiene relativamente estable durante todo el año, se presentan ligeros cambios según sea época de "verano" (temporada seca) o "invierno" (temporada lluviosa). La temporada de "verano" suele ser de diciembre a abril y la de "invierno" de mayo a noviembre.
Su superficie de sólo 51.100 kilómetros cuadrados, guarda variedad de ríos, llanuras, montañas, valles, flora, fauna, volcanes, playas, áreas protegidas, reservas biológicas y muchos más atractivos para el turista, junto con una diversidad de climas.
La cadena montañosa de Costa Rica forma un grupo independiente del conjunto de montañas centroamericanas. Por la biodiversidad existente en sus bosques, representa un potencial atractivo para el turismo ecológico que busca la observación de aves en su medio natural y el contacto directo con otras especies, tanto de flora como de fauna. El sistema montañoso costarricense se divide en dos unidades distintas, separadas en el centro del país por el Valle Central (donde se localizan las ciudades de San José, Alajuela y Heredia) y el Valle del Guarco, situado en la provincia de Cartago. En este sistema montañoso se pueden identificar distintas sierras y una cordillera. La Sierra Volcánica de Guanacaste donde se destacan los volcanes Orosí, Miravalles, Tenorio, Arenal, el cual ofrece un espectáculo impresionante con sus erupciones nocturnas, y Rincón de la vieja, que presenta actividad fumarólica y en sus faldas el lodo burbujea permanentemente. Además, se puede llegar a la Laguna Arenal, con un área aproximada ("espejo de agua") de 85 kilómetros cuadrados y que representa el lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos como "windsurf', esquí acuático, carrera de lanchas y pesca. La Sierra Volcánica de Tilarán comprende los cerros de Abangares, Aguacate y Cedral. En la Sierra Volcánica Central se hallan los volcanes Poás, Barva e Irazú, los cuales son de fácil acceso y representan un valioso patrimonio, tanto ecológico como natural. En la Cordillera de Talamanca se destaca el cerro Chirripó, el pico más alto del país con 3.821 mts que, por sus características de topografía, suelo y clima, presenta una vegetación tipo páramo.
Costa Rica es un país de Centroamérica. Limita al norte con la república de Nicaragua y al sureste con Panamá Su territorio es bañado al este por el Mar Caribe, en el cual tiene límites marítimos con la República de nicaragua y la República de Colombia, y al oeste por el Océano Pacifico. Su capital, centro político y económico es San Jose. El idioma oficial es el español. También se le conoce como "la suiza centroamericana".